ACTUALIDAD
V2C prepara su desembarco en Latinoamérica con carga inteligente para 2026
17 / 12 / 2025

La empresa V2C nació en 2015 en Valencia con un objetivo claro: desarrollar tecnología que permita cargar el coche eléctrico en un ecosistema energético amplio, aprovechando al máximo las renovables instaladas en el hogar, como los paneles fotovoltaicos.
esde esa experiencia, la firma mira ahora a Latinoamérica como un mercado “estratégico”, donde la electrificación aún está en una fase temprana pero con señales claras de aceleración.
En diálogo con Mobility Portal Latinoamérica durante el desarrollo de Genera (Feria Internacional de Energía y Medioambiente) en Madrid, su Sales Manager, Hugo Mestre Batista detalla las prioridades regionales y el papel que jugarán las flotas y la carga pública en los próximos años.
“Existen proyectos y estudios internos para expandirnos en Latinoamérica. Ya identificamos algunos países muy estratégicos, teniendo en cuenta la cantidad de coches eléctricos que se están posicionando y vendiendo allí, detalla.
“Aunque los números aún no se comparan con Europa, todo indica que el desarrollo puede ser igual o incluso mayor”.
Mestre subraya que la etapa de análisis ya está en marcha y que la empresa no quiere quedar rezagada frente a la ola de electrificación que empieza a consolidarse en la región.
–¿Qué países consideran prioritarios dentro de Latinoamérica?
–En Argentina observamos con atención los modelos económicos que se están intentando introducir. Brasil es una potencia enorme y es un país en el que hay que jugar muy bien. Uruguay tiene una apertura espectacular hacia el coche eléctrico. Perú muestra una expansión “muy bonita” de vehículos eléctricos.
Y un poco más al norte siempre hay que hablar de México, que está en las puertas de Estados Unidos y tiene un potencial brutal. Vemos a Latinoamérica como un mercado muy estratégico.
–¿Cómo ven posicionado específicamente a México?
–México tiene una población muy grande, una superficie geográfica amplia, una industria automotriz muy importante y una clase media-alta y fuerte en número.
Todo eso genera una posibilidad muy fuerte de obtener resultados.
–¿Para cuándo proyectan invertir en esta región?
–Para 2026, es algo que tenemos ya delante de nosotros. No queremos ir más lejos porque todo se está moviendo muy rápido.
El coche eléctrico sigue siendo una tecnología disruptiva, pero cada vez lo es menos.
Tenemos varias posibilidades encima de la mesa, quizá con partners estratégicos, como hacemos en algunos países de Europa, aunque V2C siempre quiere controlar una parte de la cadena.
De Valencia al mundo: flotas y exigencias de la carga pública
Antes de mirar a la siguiente fase, Mestre repasa el crecimiento reciente de la compañía y la evolución del mercado europeo, donde V2C ya consolida base para dar el salto a nuevos territorios.
–¿Cómo definirías el recorrido de V2C desde 2015 hasta hoy?
– Arrancamos en España y, a partir del propio crecimiento del mercado, pudimos expandirnos a Portugal, donde tenemos un enfoque muy fuerte.
También con delegación en Francia e Italia, y presencia en gran parte de Europa. Ha sido muy interesante ver cómo el coche eléctrico se está implementando en la sociedad europea y, en concreto, en España.
–¿Hay algún país donde haya sido “más fácil” o “más difícil” entrar?
–Siempre que intentamos entrar en un país tenemos que adaptarnos a la normativa y a las características técnicas que se exigen para que el producto sea fácilmente vendible.
En Francia nos costó muchísimo entrar; fue en abril de 2023 pero los resultados empiezan a surgir en 2025.
–¿Qué ven en cuanto a carga pública?
–Cada vez se necesitan más productos en ese segmento y, en concreto, tienen que ser robustos en su funcionamiento. Aquí ya no cuenta tanto tener un precio competitivo, sino la “workability”, la operacionalidad del producto. Tiene que tener una tasa de operación cerca del 100%.
Futuro cercano y foco en las flotas eléctricas
–¿Qué balance hacen de 2025 y qué proyectan para el año próximo?
–V2C creció al doble respecto al año pasado. Eso nos da una posición espectacular de cara a 2026. Estamos entrando en mercados muy nuevos que nos permiten escalar bastante. En cuanto a planes, apostamos por la innovación constante y la inversión continuada en nuevos productos y tecnologías.
Al mismo tiempo, preparamos lanzamientos de nuevos productos para un aspecto que aún no se identifica tanto en España: las flotas. Una flota eléctrica bien pensada supone una reducción drástica de costes operativos y un aumento de la rentabilidad.