ACTUALIDAD

Dar alas a la nueva navegación

15 / 03 / 2022

Foilchemy

La ‘startup’ vasca Foilchemy desarrolla el primer barco de vela ligera equipado con un sistema de control de hidroalas, una solución exportable a todo el sector naval.

Doblar la velocidad reduciendo el consumo de combustible hasta en un 60%. Esa la promesa que Foilchemy acaba de lanzar al sector naval con la presentación de Naia, el primer barco de vela ligera equipado con el sistema de control de hidroalas desarrollado por esta ‘startup’ vasca. La firma, que participó en la edición de 2018 de B-Venture, está especializada en el desarrollo a medida de sistemas de navegación electrónicos para embarcaciones sobre ‘foils’ (alas), una solución cada vez más viable para recudir el impacto medioambiental del transporte marítimo.

Las hidroalas son unas planchas adosadas al casco del barco que lo elevan de forma que éste ni toca el agua (para imaginárselo quizá lo más gráfico sea pensar en un hidroavión cuyos flotadores se sumergieran en el agua en vez de deslizarse sobre ella) y, en realidad, son ya muy conocidas en los astilleros. La primera embarcación que las empleaba la construyó en 1906 Enrico Forlanini, uno de los pioneros de la aviación italiana. Lo fundamental de su diseño original no ha variado mucho; el barco posee unas alas que permanecen sumergidas en todo momento y sobre las que se eleva el resto del casco, que así no toca la superficie del agua. Parece sobrevolarla. Así, restando fricción, se incrementa la velocidad de la embarcación al tiempo que disminuye el gasto en combustible y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Leer noticia completa

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR