ACTUALIDAD
La tecnología que cuida del cultivo
15 / 03 / 2022
La firma coruñesa oSIGris digitaliza la gestión de pequeñas y medianas explotaciones agrícolas con una plataforma que registra parcelas, informa del clima y alerta de plagas.
“El software más fácil y sencillo para tu gestión agrícola”. Esta frase da la bienvenida al entrar en la página web de la empresa oSIGris y publicita la digitalización del cuaderno de campo para pequeños y medianos agricultores, el registro con el que organizan sus explotaciones. Características de la parcela agrícola, información meteorológica, alerta de plagas y enfermedades, tratamientos, fertilizantes. Mediante una plataforma de información geográfica (aplicación móvil y web), oSIGris facilita al sector la capacidad de determinar la productividad de un terreno agrícola, saber qué cultivos serían los óptimos por temporada, predecir la climatología o prever plagas y estar preparado para afrontarlas.
La empresa coruñesa trabaja en este campo desde 2018 y solo dos años después concurrió a la convocatoria de ayudas Neotec con la que el Ministerio de Ciencia financia la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales que requieran el uso de tecnologías o conocimientos aplicados a partir de la actividad investigadora y en los que la estrategia de negocio se base en el desarrollo de tecnología. La evaluación de su proyecto fue favorable, pero el crédito “insuficiente” lo dejó a las puertas de recibir fondos, “solo por dos puntos”, recuerda Rubén Mella, uno de los cuatro socios fundadores de oSIGris.